El Ministerio de Salud de la Nación informó en las últimas horas sobre un cambio de la definición de "caso sospechoso" de Covid-19 y agregó a la lista de síntomas el dolor muscular.
La cartera sanitaria indicó que se podrá considerar caso positivo a través de criterios clínicos-epidemiológicos, y sin la realización de un hisopado, a toda persona que tenga pérdida repentina del gusto o del olfato.
En un comunicado, se informó que a la definición de caso sospechoso de coronavirus se agrega el síntoma mialgia, es decir, dolor muscular, y que a partir de ahora se considerará caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas:
-Fiebre de 37,5°C o más
-Tos
-Dolor de garganta
-Dificultad respiratoria
-Pérdida repentina del gusto o del olfato
-Cefalea
-Mialgias
-Diarrea y vómitos.
En el comunicado, se señaló que se encuentra vigente la confirmación de caso por laboratorio para todo caso sospechoso con resultado detectable del genoma viral del Sars-CoV-2.
Y también, se indicó que será confirmado como caso positivo aquellas personas que en los últimos 14 días hayan tenido contacto estrecho con un caso de Covid-19 o formen parte de un grupo de casos con al menos uno confirmado por laboratorio, y presenten dos o más de los síntomas de la enfermedad.
Se considera contacto estrecho a quienes hayan realizado tareas de cuidado de una persona con diagnóstico confirmado y a quienes hayan permanecido a menos de dos metros, durante al menos 15 minutos, con una persona contagiada.
En cuanto a lo referidos a las personas fallecidas que no tengan diagnóstico etiológico definido, hayan tenido un cuadro clínico compatible con Covid-19 (independientemente del estado de salud previo) y hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado o haya estado vinculada epidemiológicamente a un conglomerado de casos o a áreas de transmisión comunitaria sostenida, se procurará el diagnóstico por laboratorio, se detalló.
También se explicó que se procurará el diagnóstico por laboratorio a los casos confirmados por criterio clínico epidemiológico de los siguientes grupos: pacientes que presenten criterios clínicos de internación; personas con factores de riesgo; personas gestantes; y trabajadores de salud.
Y se mantiene la definición de caso sospechoso en pediatría para niños y adolescentes de 0 a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico.