Federico Massoni, manifestó su enojo contra los intendentes que expresan estar preocupados por la situación epidemiológica actual pero después habilitan una serie de actividades donde se concentra un gran número de personas sin ningún tipo de control. Aclaró que Policía no realizará más los controles operativos, sino que deberá ser concretado por las propias municipalidades.
Según detalló el ministro de seguridad, “en la última reunión que mantuvimos con el Comité de Crisis nos pusimos de acuerdo en que Policía no era quien se tenía que encargar de que se cumplan las normas que se van estableciendo, más que nada porque es muy complejo ya que hay un decreto nacional, un decreto provincial y cada una de las localidades después emite resoluciones, saca disposiciones por las cuales se van a regir”. Entonces “entendemos que el papel principal lo tiene que cumplir la gente de Habilitaciones Municipales o la Guardia Urbana que tiene cada una de las ciudades”.
“De lo que se encarga Policía es de desactivar fiestas clandestinas, los partidos de fútbol que se estaban armado donde concurría muchísima gente, pero nos encontramos con intendentes que lo habilitan”.
“Me encuentro con que hay muchos casos de doble discurso porque por un lado hablan de la gran preocupación que tienen por lo que ocurre, pero por otro lado autorizan a realizar distintas actividades que conllevan el cúmulo de personas en un lugar determinado. No podemos decir `Estamos muy mal´ pero después salir y aprobar que se abran los boliches, que la gente se encuentre en una feria o hagan algún recital. Es contradictorio. Tenemos algunos intendentes que por un lado dicen que están muy preocupados y por el otro salen aprobando cualquier tipo de cuestión. Por eso hemos tomado la determinación que como ellos establecen normativa y autorizaciones, que sean ellos los que controlen”.
Hay locales nocturnos abiertos “porque son autorizados por la municipalidad entonces, ellos deben velar por el cumplimiento de la norma, no será Policía la encargada de ir a restringir las cuestiones autorizadas por el mismo municipio. Cada uno de los intendentes deberá asumir la responsabilidad de lo que autorizó y con la gente de Habilitaciones o Guardia Urbana proceder al cierre o la clausura cuando no cumplan la normativa que ellos establecieron”.
El ministro informó que desde Policía se han dispuesto retenes en todas las ciudades para restringir la circulación, en los mismos “se hace el control permanente y son preventivos, para que la gente desista de circular por dar un paseo”.
Los retenes son en el día, “durante la noche está prohibida la circulación y aquel que lo haga será infraccionado”, advirtió Massoni.
Igualmente aclaró el funcionario que ahora “no se habla de prohibir realizar cualquier tipo de actividad, como se hizo al principio, sino que se está diciendo hacer las actividades cumpliendo con los protocolos sanitarios”.