El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni mando a la legislatura local un proyecto que prevé un aumento de su sueldo en un 100 por ciento. En medio de la crisis que paraliza a la provincia.
Hace meses la situación de la provincia empeora más en términos económicos y sociales. Por semanas hubo cortes de ruta y piquetes instalados en las principales ciudades de Chubut, así como aulas vacías y suspensión del funcionamiento de juzgados, por los reclamos por el pago escalonado de sueldos a los agentes estatales.
Días atrás, Arcioni pidió utilizar 15 millones de dólares del saldo disponible del Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) para gastos corrientes. El mandatario provincial recurrió a la iniciativa en medio de la crisis, agobiado por la necesidad de conseguir fondos para pagar el último tramo de sueldos a empleados estatales.
El bono de un total de 650 millones de dólares fue colocado con el objetivo de cancelar deudas anteriores a 2016 y un programa de obras públicas, por lo que no puede ser usado para salarios.
El proyecto de ley que Arcioni remitió hoy a la legislatura para aumentarse el sueldo en un 100 por ciento que considerando que el ultimo incremento salarial data de abril de 2017 el contexto inflacionario actual, mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios, de la planta política del poder ejecutivo provincial, generaría una desproporción en las escalas salariales en relación a la responsabilidad y jerarquía de los cargos.