La participación política de las mujeres se ha incrementado a nivel mundial, aunque aún se está muy lejos de alcanzar la paridad. En 2015 se asistió a un récord histórico de líderes en el mundo con 27 mujeres en los cargos más importantes de sus países.
“Tras dos décadas de acciones positivas, la mayoría de las listas de candidatos nacionales siguen siendo encabezadas por hombres y no se alcanzó la paridad de géneros en la representación legislativa. Además, la aplicación de acciones positivas pareciera haber encarrilado a las mujeres en un andarivel legislativo, mientras el acceso a otros puestos políticamente valiosos para el desarrollo de carreras políticas (como las gobernaciones e intendencias) continúa siendo excepcional y restringido.”
En política, los comentarios misóginos se hallan presentes tanto en el discurso electoral como en la cobertura mediática de las campañas y gestiones de gobierno.
Es por este motivo, y a raíz de comentarios vertidos recientemente por una destacada periodista en la cadena radial más importante de nuestra provincia que tomamos la idea de comentar sobre este tema, ya que desde nuestra óptica entendemos que la participación de las mujeres en la política chubutense es meramente para cumplir con la legalidad. Pero existen, también, las afortunadas excepciones como son los casos de Florencia Papaiani, que en su momento estuvo a muy pocos votos de ganar la intendencia más importante de la zona del Valle y Ana Clara Romero, quien fuera la primera mujer en encabezar una lista como candidata a intendente en Comodoro Rivadavia.
Luego tenemos casos que se destacan de forma natural, hablemos por ejemplo de Cecilia Torres Otarola, quien, en años posteriores, comenzó a hacerse figura dentro del circuito político provincial, desde la zona Trevelin – Esquel, hasta llegar a la legislatura provincial. Habiendo sido parte del gabinete de gobierno actual y luego de su abrupta salida, sigue demostrando día a día, y enarbolando la bandera de defensa a la mujer y por sobre todas las cosas la acción social, el estar siempre cerca de las personas que más necesitan acompañamiento de la manera que sea necesario.
Haciéndose eco de un conflicto que atravesaba una edil comodorense, mostró su acompañamiento mediante una frase en redes sociales que citaba lo siguiente a las Mujeres en Política: “Unámonos sin banderas, contra el hostigamiento, acoso, obsesión o manipulación, sea quien sea que la ejecute. Sin distinción de género, y digo esto para que reflexionemos que muchas veces, entre nosotras nos lastimamos entrando en un juego perverso, al que arrastran a muchas si no son fuertes. Tenemos que ser pares para ser parte.”
¿Será así como lo dijo en alguna declaración la ex ministro? ¿Es necesario comportarse como tal para ganarse un lugar? No será tiempo ya de brindar el espacio a personas que verdaderamente tiene ganas de HACER, sean hombres o mujeres o no binarios como se identifican ahora. ¡Pero hay que hacer señores! Estar al lado de la gente que mas lo necesita, acompañarlos y no solo buscarlos y comprarlos por un voto.
Todo esto que decimos desde nuestra redacción, es simplemente porque vinimos siguiendo con cierto asombro el trabajo denodado de esta gente y el equipo de trabajo que la acompaña desde Bs. As. En los peores momentos del 2020 ella y su gente acompañaban a nuestros pares que mas necesitaban. Hace tan solo unos días ese equipo de trabajo se calzó la corona y las capas, para poder de alguna manera alegrar, al menos una tarde, a los niños de distintas localidades de la provincia.
Y eso fue solo un gesto para ACOMAPAÑAR, que es lo que hoy en día necesitamos todos, que no nos miren desde arriba o al menos así lo creen algunos, quienes hoy ocupan puestos políticos y deben velar por la seguridad, integridad y bienestar del pueblo Chubutense. Lejos están de acompañar al habitante de este suelo. De vacaciones u ocupados en lanzar la postulación en las próximas elecciones, pero, lamentablemente, se siguen mirando el ombligo.