El gobierno municipal, encabezado por el intendente Juan Pablo Luque, avanza con un paquete de medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y comercios locales a paliar la crisis derivada de la emergencia en la que entró el país producto del COVID-19.
En esta primera etapa se dispusieron 20 millones de pesos y se anunció una segunda línea de créditos por un total de 40 millones de pesos. “Somos un Estado que pese a la pandemia está presente, cuidando los recursos y acompañando a los sectores que más lo necesitan”, expresó.
En apoyo a los pequeños comerciantes que atraviesan una difícil situación económica por el impacto de la pandemia y para que se pueda sostener el nivel de empleo en la ciudad, este jueves por la mañana el intendente Juan Pablo Luque junto al secretario de Economía, Germán Issa Pfister; el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; y el referente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani, llevaron a cabo la primera entrega de la línea de créditos de tasa blanda para comercios y pymes que cuentan con hasta 7 empleados.
La medida contempló el acceso a créditos entre 50 mil y 300 mil pesos, financiados con fondos municipales para ayudar a las empresas locales que nuclean hasta 7 empleados y puedan cubrir los costos salariales, gastos fijos, compra de mercadería y todo lo necesario para afrontar la crisis económica que desató el COVID.19. La tasa de interés es fija y anual del 12 por ciento, a devolver en 18 meses, y se espera una segunda entrega donde el Municipio dispondrá de un total de 40 millones de pesos.
Cabe recordar que, el Ejecutivo local no se rige por ninguna entidad bancaria y los créditos provienen de fondos propios depositados en la Agencia Comodoro Conocimiento, que transfiere lo solicitado a la cuenta que la Pyme elija. En esta instancia, ya se han registrado más de 200 empresas que sostienen la fuente laboral de 550 personas aproximadamente en la ciudad.
En este contexto, el intendente brindó un mensaje para transmitir tranquilidad a la población y los sectores más afectados económicamente expresando que “estamos muy contentos por poder materializar este aporte, poniéndonos a la vanguardia de una realidad que nos toca vivir a todos y que atraviesa muy fuerte al sector comercial a nivel mundial. Sabemos del gran esfuerzo que hacen nuestros comerciantes y empresarios para poder salir adelante y seguir apostando a esta ciudad”.
“Quiero que todos tengan la esperanza de que vamos a poder hacer frente a esta situación, que se sientan acompañados con un Estado que está presente y que va a apoyar a sus comerciantes y emprendedores en la medida posible con sus recursos”, afirmó.
Municipio ordenado
En ese tenor, Luque valoró el ordenamiento financiero y económico de las arcas municipales durante los últimos años, reconociendo que “es una gran alegría poder materializar hoy esta primera ayuda con créditos para los comerciantes y emprendedores comodorenses, gracias a un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Recaudación que dirige Israel Coen y de Economía con Germán Issa Pfister al frente, sumando a la Agencia Comodoro Conocimiento y también a la Cámara de Comercio”.
“Somos un Municipio que sigue cuidando sus recursos y cumpliendo no solo con su personal, sino apoyando a distintos sectores y continuando con un plan de obra pública que genera más de 600 puestos de trabajo”, puntualizó.
Nueva etapa de créditos
Por otro lado, y en relación a la ayuda crediticia que dispone el gobierno local, el jefe comunal anticipó que “a partir del próximo lunes vamos a disponer de 40 millones de pesos para responder a las solicitudes de préstamos”.
“Hemos registrado en esta primera etapa, cerca de 200 pedidos de créditos dando respuesta a más de 100 comercios”, aseguró. Sin embargo, sostuvo que “en base a las condiciones de trabajo establecidas por la Agencia Comodoro Conocimiento para acceder a las líneas de préstamos queremos llegar con este plan de ayuda a más de 400 comercios o empresas comodorenses”.
“Agradecidos por la oportunidad del Municipio”
Así lo manifestaron dos comerciantes que recibieron los créditos municipales para sostener la actividad y la fuente laboral de sus locales. El primer beneficiario, Marcos Davies, propietario de la juguetería “Giro Didáctico” expresó que “es una semana de mucha alegría porque además de contar con este dinero que nos permitirá estar al día con los empleados y afrontar deudas de servicios que se debitan automáticamente y gastos fijos, el día martes pudimos volver a abrir las puertas al público”.
Mientras que, Andrea Moretti de Dolce Vitta, un emprendimiento de 12 años de antigüedad en la ciudad, dedicado al rubro de indumentaria femenina y calzado, señaló que “cerramos el local desde el 18 de marzo, pudimos reactivar con la venta online pero es difícil porque la gente todavía no está acostumbrada a comprar con esta modalidad”.
“En mi caso, tengo una empleada y con este crédito podré hacer frente al salario y al pago de la mercadería ingresada al local. Estamos muy agradecidos por la oportunidad del Municipio”, afirmó.