Por: Natalie Zemog
El día 19 de Marzo del 2.020 se decretó nacionalmente la cuarentena obligatoria en todo el país o el más conocido #QuedateEnCasa a raíz de la pandemia mundial conocida como COVID-19 o Coronavirus. Los primeros días de este encierro obligatorio queríamos entender que estaba pasando, de que se trataba este fenómeno mundial que nos estaba atravesando a todos como humanidad, sin distinción de clases, religión, raza, cultura o idioma. Nos parecía que hablar de cualquier otra cosa que no fuera coronavirus era innecesario y hasta frívolo, porque es cierto está en juego nuestra salud y nuestra vida. Sin embargo hoy ya a una semana de estar viviendo nuestro retiro obligado, empezamos a ver con otros ojos y otra perspectiva nuestra vida y lo que nos rodea. ¿Por qué estando libres y en el medio libre pagamos para hacer retiros y estando en un retiro obligatorio en nuestras casas deseamos salir y retomar nuestra rutina otra vez? No les paso que estando impedidos de ver, abrazar y besar a nuestras familias, novios o parejas, comenzamos a decir esas palabras y esos sentimientos que no nos habíamos animado a expresar o comenzamos a compartir esos recuerdos que parecían borrados en nuestra memoria, que por “no tener tiempo” ya no los contábamos más. ¿Será que necesitábamos este aislamiento impuesto para valorar y ver lo más simple y hermoso de la vida?
Y yéndonos de lo macro a lo micro o de la pandemia a nosotros individualmente, les propongo ocupar un tiempo de esta cuarentena para preguntarse. ¿Qué está pasando con nosotros? ¿Cuál es nuestra esencia? ¿La estamos alineando con nuestra presencia? ¿Y la vemos proyectada en nuestra imagen? ¿Qué pasa en nuestra ciudad a la hora de vestir?
Comodoro Rivadavia, la ciudad del viento, clima árido y la mayoría de las veces frío, ubicado en la Patagonia Argentina. A la hora de vestir, tanto a hombres como a mujeres, nos representa todo un desafío. ¿Cómo nos vestimos en Comodoro? Y ¿Para qué o quienes nos vestimos?
Luego de investigar con mi gente, me di cuenta que la gran mayoría de las personas no ponemos especial atención a lo que vestimos diariamente, quizás porque la ciudad no nos ofrece tantos escenarios para lucir atuendos fuera de los cotidianos y los usados para ir a trabajar y pese a qué nos gusta salir a comprar prendas únicas y a veces más osadas, esas prendas quedan para el fin de semana, para ir a cenar o para usarlas cuando viajamos a otros lugares. Pero...en el día a día ¿Qué nos pasa con lo que vestimos? ¿Somos fieles a nuestro estilo o dejamos nuestro estilo para después del trabajo y el fin de semana? Cuando pregunté cómo nos vestimos hombres y mujeres en nuestra ciudad. La respuesta mayoritaria fue de ropa deportiva y Jeans, y colores como el negro, blanco, gris y marrón. Y en eso me llamó la atención especialmente las mujeres...será que nos olvidamos que tenemos piernas y que podemos usar vestidos y faldas, como así también colorear nuestros looks o nos sentimos más cómodos vistiéndonos “uniformados”, sin pensar mucho o sin llamar la atención de los demás.
Como coach de imagen mi misión es conectarlos con su esencia, con su imagen más auténtica, única y sensual. ¿Te va? Más que un espacio de moda, es un espacio para que hablemos de nuestra imagen, de cómo la vemos, como la tratamos y como nos gustaría proyectarla para que se parezca cada vez más a lo que somos internamente. Para eso, los invito a que me sigan, me lean y me cuenten que temas sobre su imagen y eventualmente sobre moda los inquieta y les gustaría que hablemos. Y por ser nuestro primer encuentro les propongo que si tienen ganas de invertir tiempo en potenciar su imagen, hoy comencemos por el principio con estos simples tips, preguntas y ejercicios que les voy a compartir.
1.- REGALATE DÍAS PARA VOS: Apartemos unos días de esta cuarentena y lo dediquemos solo a nosotros y a diseñar la imagen que deseamos.
2.- PREPARA EL AMBIENTE: Preparemos el ambiente con nuestra música favorita y una vela blanca que nos relaje.
3.- CITA CON VOS: Desnudémonos frente al espejo y con una mirada amorosa y fuera de juicios negativos, preguntémonos: ¿Cómo me veo?, ¿Qué estilo tengo?, ¿Qué es lo más lindo que tengo (nuestros puntos fuertes)?
4.- EN BUSCA DEL BOMBÓN QUE LLEVAS DENTRO: Empecemos con ventaja, busquemos y demos vida a nuestra parte más linda que es ahí mismo donde comienza el cambio. El secreto para potenciar nuestra imagen es arrancar con ventaja y potenciar lo más lindo que tenemos con conciencia, para eso primero nos tenemos que desnudarnos primero más que vestirnos.
5.- A DEFINIR EL ESTILO: Dijo Karl Lagerfeld “Estilo es lo que hace a una persona diferente de otra. Es su sello distintivo”. Por eso, antes de pasar a la acción, defínanos que es el Estilo. Primer consejo! El estilo no se compra, la moda sí. El estilo es nuestra esencia, la manera creativa de comunicar nuestra forma de ser, de actuar, de vestir y presentarnos a los demás. No importa si no está en las redes sociales, en las revistas o en la televisión, si te sentís cómodo con eso que llevas puesto...adelante, creaste un nuevo estilo. El tuyo! La moda y las tendencias se compran, el estilo no, el estilo se tiene, se desarrolla, se crea, se vive. Hay tantos estilos como capacidad de crearlos haya. Entender nuestros gustos, poder definirlos y sobre todo ser congruentes con nosotros mismos, nos trae grandes beneficios, el mejor de los cuales será una mejor seguridad. Por eso ¿Sabes qué te gusta realmente? ¿Qué prenda es tu comodín que te saca de apuros? ¿Con qué accesorio no puedes salir de tu casa?
6.- ¿SOY UNA FASHION VICTIM?: Es importante reconocer que tanto confundimos ser fashionista con fashion victim. La primera es una persona a la que le gusta estar a la última moda, sabe de tendencias y las lleva con gracia, como parte de su personalidad. La segunda es aquella que va corriendo a comprar y usar lo que las revistas y publicidad le dicen que está de moda, sin analizar antes si realmente es para ella, si le queda y si le luce bien. Ser víctima de la moda no es tan malo y, de hecho, cuando comenzamos a buscar nuestro estilo serlo resulta de gran utilidad, porque nos puede dar una guía de hacia donde debemos ir y hacia donde no. Nos da ideas, nos permite experimentar, algo súper importante en el proceso de búsqueda de estilo. Y aun si cuando ya tenes tu personalidad formada y sos una persona segura de quien en verdad sos, la experimentación siempre te llevará a descubrir novedades. Algunas quizás no sean buenas, pero con un poco de suerte tendrás revelaciones estilísticas maravillosas.
7.- LET’S GO & HAVE SOME FUN! Existen varias herramientas para descubrir tu estilo. Una de ellas es la de creer tu propio collage con tus gustos y afinidades. Funciona como una guía visual en la cual podes plasmar tus colores, gustos y preferencias y la razón por la que te gustaría un cambio imagen, que puede ser profesional, personal, sentimental y úsalo a modo de inspiración. Todo lo que te ayude a jamás olvidarte quien sos.
8.- ATERRIZA TUS GUSTOS: Otra idea que te puede ayudar para definir tu estilo es observar a las personas de tu entorno, populares o famosas. Y ellas te pueden atraer, ya sea porque tienen un parecido físico al tuyo o porque te gusta su estilo, su forma de vestir y arreglarse. Eso te permitirá tomar algunas ideas y comenzar a desarrollar tu propio estilo. Pero ¡OJO! ¡NO IMITES! Ya que si lo haces parecerás una copia y te borrarás. La idea es que te conozcas, que mires donde están tus áreas de oportunidad y las explores: que le des cara a ese estilo que te daba miedo o no te atrevías a adoptar.
9.- ORGANÍZATE PARA LA SEMANA: Una vez definido el estilo, agarra lapicera y papel y anotá todas tus actividades de la semana, desde trabajo, gimnasio, parque con los chicos, reunión escolar, cena con tu pareja, amigos o familiares, hasta algún evento de gala o que haya que vestir elegante sport, casual, formal o etiqueta. Y arma atuendos que te sirvan para cada ocasión.
¿Cómo hacerlo? Para tus actividades cotidianas separá tus básicos. ¿Qué son los básicos? Son esas prendas claves que son los comodines de nuestro armario y que te servirán para armar cualquier conjunto. ¿Sabes cuáles son? Anota:
Básicos femeninos: Camisa blanca, vestido negro, un par de jeans (básico: azul oscuro), falda negra, pantalón de vestir (básico: negro), una remera o blusa casual para toda ocasión, un cárdigan, un blazer, un piloto o trench, un vestido de día y ropa deportiva.
Básicos masculinos: Un par de jeans, remeras unitonos (blanca, negra, azul oscuro), una chomba o camiseta tipo “polo”, un sweater de cuello redondo (sino sabes qué color, siempre el azul oscuro), un sweater cuello en V, un pantalón tipo chino (es la mejor alternativa y el término medio entre un jeans y un traje, y combina con cualquier prenda. Básico: color beige), una campera de jeans, un traje (negro, azul oscuro o gris), camisa blanca de vestir, una corbata de un color sólido, un abrigo, un piloto o trench (azul o beige) y ropa deportiva.
Esos básicos pueden amoldarse según tu estilo, de acuerdo a la forma, el color, la textura o bien aplicándole algún complemento o accesorio que te represente. Si alguna de tus actividades o eventos tiene un “dress code” o código de vestimenta en particular que poco tiene que ver con tu estilo, no te preocupes anótalo y después crea tu propia estilo, “tu propio dress code”.
10.- MANOS A LA OBRA Y PROBATE TODO: Ahora que separaste todos tus outfits de la semana, probate y probate todo. Como dice el dicho “Besá muchos sapos para encontrar al príncipe”. Pues con la ropa pasa igual, para encontrar tus mejores combinaciones, colores, prendas, accesorios y zapatos, probate todo, proba combinaciones distintas y reinvéntate a diario. Si alguna de las prendas queda chica, grande, o está rota, desteñida o descocida, sepárala, arréglala o “jubilala”. Es mejor tener poco, en bueno estado y de buena calidad que mucho y no saber que ponernos.
Y acordate… “Lo que portas lo usas nada más que para vos; eso debes recordarlo siempre. Si a alguien no le agrada lo que llevas puesto, no hay problema: quien lo llevas sos vos”.
“Buscar o elegir un atuendo no es algo cotidiano, es un festejo personal. Si esto te suena familiar, tenes estilo o estás camino a encontrarlo”.