Por Natalie Zemog.-
Está claro que el estilo mundial hoy está compuesto por la ropa de casa o la ropa deportiva, que por estos días de cuarenta dejó de ser exclusiva para nuestros entrenamientos y pasó a ser nuestra ropa del día a día. También es cierto que se hizo universalmente conocido y utilizado el sistema de teletrabajo o home office, el cual nos permite gozar aún más de este “Cuarentena Look”. ¿Pero después de la cuarenta qué?
Seguimos en cuarentena, Sí Señor…Me imagino que ya a este punto han dado vuelta la casa, el armario, se cocinaron y comieron todo, han hecho mil abdominales y sentadillas, y han diseñado lo que iban a hacer los próximos 25 años.
Pero… ¿Qué pasó con nuestro vestir? Mundialmente hemos adoptado un solo y único estilo, la ropa de casa (y me incluyo), vestimos ropa cómoda, suelta y flexible, que si no es el pijama, sea muy parecido para que como dice Charly García “Vayamos de la cama al living”.
Hemos sido bombardeados con ideas de cómo vestir en casa y la verdad que no hay nada más íntimo y personal que nuestra forma de vestir en la comodidad de nuestro hogar. Así que este no es un artículo con consejos de cómo mejorar nuestro “Cuarentena Look”, ya que es una pregunta ampliamente respondida pero, ¿Qué pasará cuando volvamos a la normalidad?-
Se dice que el aumento del teletrabajo podría expandir aún más la tendencia a vestir de una manera más sencilla... Antes de la propagación del coronavirus, la moda ya estaba experimentando un cambio del maximalismo al minimalismo más austero. ¿Será que la moda cambiará? Vamos un poco para atrás…
Luego de la Primera Guerra Mundial las mujeres habían adoptado parte de los trabajos tradicionalmente masculinos durante la guerra, y su vestuario tras el conflicto también se masculinizó. Las siluetas ceñidas y encorsetadas que se usaban hasta ese momento, se convirtieron en vestidos sin forma y de cintura baja.
Continuemos…la generalización del uso de los pantalones vaqueros entre las mujeres sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron llamadas para reemplazar a los hombres en la fábrica y necesitaban una vestimenta más práctica que la falda. Una solución temporal que se convirtió luego en un básico de armario y que llega hasta nuestros días.
¿Entonces podemos afirmar que primero llega la depresión y después el mundo renace con alegría? ¡Ojala así sea! Se dice que este es el ciclo natural de la economía después de las grandes guerras, y es un movimiento que también se traduce en la moda. Si muchos comparan la crisis sanitaria mundial del coronavirus con una guerra, ¿Cómo será entonces la moda de los próximos años? Relajación, practicidad o eliminación de los excesos son algunas de las tendencias detectadas por los analistas. ¿Entonces será que ahora los joggins y la ropa de casa llegarán hasta nuestras oficinas y trabajos? Pues veamos entonces qué opinará el jefe al respecto.
No obstante ello, la historia mundial es cíclica y la moda también. Y luego de esta crisis y de la relajación en el vestir “por necesidad”, por el tiempo transcurrido confinados en nuestros hogares, seguramente la moda volverá a cambiar y el deseo de un dressing up o de vestirnos mejor irá en ascenso a medida que transcurra el tiempo y mejore el contexto económico.
Como sea…no sé lo que pasará, no sé si la moda cambiará o seguirá igual, pero de lo que sí estoy segura es que el cambio empieza por uno y por lo que cada uno hace. Y que el cambio de conciencia mundial es el de liberarse y dejar caer viejas estructuras, viejas etiquetas que nos encarcelaron hasta hoy y sin sentido, como las viejas modas ante de la guerra.
Entonces, te propongo que te liberes de lo “de siempre” y probá, probá y probá. Que después de esta cuarenta no salgas siendo el mismo o la misma de siempre sino tu mejor versión mejorada. ¿Y cómo salir de esa zona conocida y cómoda? Llévate a tus extremos y desafía tus límites. Y qué mejor que hacerlo en la intimidad de tu casa, sin miradas enjuiciadoras. Entonces te propongo te desenchufes de las redes sociales por un rato y te conectes con vos.
Y te propongo además este ejercicio: pensá… ¿Qué es lo que haces todos los días con tu imagen? ¿Cómo la vestís? ¿Por dónde comenzas? ¿Qué priorizas? ¿Qué estilo te identifica?
Y sé por un día tu estilo contrario. Si sos sumamente elegante y prolija, despéinate un poco, anda sin maquillaje, ponete lo que se te de la gana y sin pensar en si combina o si queda bien o no.
Si sos fiaca en cambio y esta cuarenta te vino al pelo, el viernes a la noche aprovecha a arréglate un poquito, vestite con lo más lindo que tengas, maquíllate, péinate y saca la diosa o el bombón que llevas dentro.
Si algo nos trajo esta cuarentena fueron montón de ideas creativas, desde cenas o fiestas virtuales, para vestirnos bien lindos y compartir, como así también looks muy novedosos para tele trabajar, que van desde vestirnos formales y bien arriba, a donde nos enfoca la cámara y con pijamas y pantuflas abajo…Sí Sí yo lo ví!!!
Y esto… ¿Está permitido? Claro que sí, porque los códigos de vestimenta han cambiado y se han flexibilizando. Ahora lejos de ser barreras o límites a nuestra imagen, deberán pasar a ser un recurso para, como siempre digo, saber cómo vestir para cada ocasión, pero siempre creándolo a nuestra manera.
Y esto es algo que me define a mi tanto como persona como coach de imagen, me gusta saber lo que está bien o lo que es correcto en cada situación, para después recrearlo a mi manera. Y por eso será que pese a que todo el contexto mundial está en crisis yo sigo viendo este confinamiento como una oportunidad para parar, observarnos y renacer. Nos detenemos, percibimos que nos pasa y que pasa a nuestro alrededor y creamos el mundo o la vida que queremos para nosotros. Desafiarnos y animarnos es mi lema y hacerlo desde la imagen es mi propuesta.
Te dejo para que te diviertas una guía con los 8 estilos femeninos más conocidos mundialmente, para que definas tu estilo y pruebes tus no estilos. Imaginate que ahora sos una hoja en blanco ¿Qué nuevos estilos crearías?
¡Chicos no me olvidé de ustedes! El próximo artículo será solo de etilos masculinos para que se inspiren y desarrollen su mejor versión.
1.- ESTILO CLASICO: El estilo clásico nunca pasa de moda. Está compuesto de prendas básicas de buena calidad y confección, en tonos neutros, cortes simples y rectos. Sus combinaciones son tradicionales. Y la imagen que proyecta es una imagen conservadora, elegante y atemporal.
La clave: Si quieres desarrollar este estilo apuesta por camisas blancas, pantalones rectos y accesorios y complementos buenos. Invertir en calidad antes que en cantidad.
2.- ESTILO ROMANTICO: Es un estilo muy femenino. Está compuesto por colores suaves, pasteles, rosados y celestes. Telas suaves y delicadas con caída. Encajes y puntillas. Flores, moños, botones y volados.
Sus prendas claves son: Vestidos, faldas largas y vaporosas, estampados florales, blusas de gasas, balerinas y zapatos de tacos.
3.- ESTILO PREPPY: Esta inspirado en los looks de los estudiantes de la élite norteamericana y británica. Nació en los años 40 como una forma de vestir de los alumnos de preparatorias y universidades de las clases altas.
Sus prendas claves: Faldas a cuadros y tableadas, sacos de corte recto y con bordados en el pecho, camisas blancas, estilo marinero o náutico, camisas a rayas, colores pasteles o combinaciones de azul y rojo.-
4.- ESTILO FASHION: Es el estilo que sigue las tendencias de la moda. El fondo de armario no está compuesto de muchas prendas, ya que varían con cada estación y cambio de temporada.
Clave: Accesorios con personalidad y de buena calidad.
Las prendas tendencias de esta temporada: animal print, cuero, total look de jeans, flores y cuadros.
5.- ESTILO BOHO O HIPPIE: Inspirado en el movimiento hippie. Sus prendas son desestructuradas, sueltas y holgadas. Sus estampados son de tipo étnicos, con bordados, flores y artesanales. Sus fibras son naturales como algodón y lino. Su imagen es relajada y tienen especial gusto por la naturaleza, las plumas, las piedras y las flores.
Claves para combinarlo: Chaquetas de cuero, flecos, tejidos de pana, botas de estilo cowboy, sombreros, pañuelos.
6.- ESTILO SPORT: Se inspira en la comodidad, ya que adapta la vestimenta deportiva a las actividades diarias.
Las claves: Zapatillas, remeras de moda, camisetas, buzos y pantalones de algodón. También se puede combinar con pantalones de jeans y camperas de cuero.
7.- ESTILO PUNK ROCK: Es un canto a la rebeldía, a la juventud del corazón, y su lenguaje es fuerte, directo y con tintes agresivos.
Claves: Predomina el negro, remeras de grupos musicales, cuero, botas, borcegos, tachas y jeans.
8.- ESTILO HIPSTER: El estilo hipster se aleja de las últimas tendencias, se lo podría denominar la “antimoda”. Se relaciona con la música, el arte y el cine independiente y apuesta por un estilo de vida alternativo. Combina prendas modernas con un toque vintage.
Claves: Prendas vintage o retro, pantalones tiro alto, camisetas oversize, gafas de sol atrevidas, sombreros, botines.
Como ya les conté estos son algunos de los principales estilos femeninos que existen y combinados entre sí se pueden crear muchos más, dependiendo de nuestra personalidad, cultura y gustos personales. ¿Te sentís identificada con alguno de ellos? ¿Pudiste identificar tu estilo opuesto?
Te dejo a través de mis fotos, ideas para cada estilo, para que entiendas la historia que se cuenta detrás de cada uno de ellos y lo entiendas mejor. Me sentiré sumamente feliz si puedo disparar tu imaginación e inspirarte, porque lo importante no es imitar, sino crear. Y ya sabes, cualquier duda, consulta o simplemente me quieras mostrar tus looks escribime en Facebook a Natalie Zemog o Instagram a @nataliezemog.
Los abrazo con amor. NZ.-