Este martes continúan los operativos de combate de distintos focos de incendio en las sierras de Córdoba que, hasta el momento, arrasaron con siete viviendas y obligaron a evacuar a más de 200 personas.
El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró que el siniestro es el más grande en las sierras de los últimos 12 años: el foco comenzó el 15 de agosto en Copacabana, en el departamento de Ischilín), las llamas se reavivaron el viernes y se desplazaron hacia el norte de Punilla, a un ritmo incontrolable.
Fuego en el norte de Punilla
Unos 160 bomberos siguen apostados en el incendio entre Los Terrones y Capilla del Monte, procurando proteger un amplio sector de la ruta nacional 38 y algunas viviendas ubicadas cerca de la ruta provincial 17, entre Charbonier y Escobas.
En ese lugar, hasta este martes al mediodía se registraban 200 evacuados, que fueron trasladadas a Capilla del Monte y San Esteban. Además, hay al menos siete viviendas dañadas, algunas de manera parcial y otras total.
Por otro lado, la Policía Caminera informó que la habilitación de la Ruta Nacional 38, entre la localidad de Capilla del Monte y Cruz del Eje (km 81 y km 119). En tanto que la ruta provincial 17 que une Punilla con Ischilín continúa cortada.
Diego Concha, por otro lado, informó que se trabaja desde la madrugada en la zona de Tramontana en donde se debió proteger una confitería y tres viviendas.
Además, "hubo que evacuar gente de El Faldeo y realizar un trabajo técnico en el sector denominado San Salvador, en dirección a Ojo de Agua, porque la preocupación era que el fuego volviera a cruzar hacia la ruta nacional 38".
Uno de los principales temores de los vecinos es que las llamas lleguen al cerro Uritorco. Este martes al mediodía, 50 bomberos y tres aviones hidrantes combatían un foco en la zona.
vista del pan de azucar, desde la ciudad de Villa Allende
El otro foco grande se encuentra situado en la serranía alta del Pan de Azúcar, en las cercanías de la ciudad de Cosquín (departamento de Punilla), con un frente que avanzaba rodeando el cerro hacia distintas localidades.
El incendio comenzó en la zona de Cosquín, se extendió hasta Santa María de Punilla, Bialet Massé, bajó a la comuna San Roque y un frente baja al puente José Manuel de la Sota.
Durante el lunes por la noche el fuego complicó las cercanías de la comuna de San Roque, por lo que el personal apostado en la zona debió trabajar intensamente en procura de dominar el siniestro.
También se combatieron las llamas en los alrededores del puente José Manuel de la Sota, ya que uno de los frentes bajó desde la parte alta de las sierras hacia el lugar.